Primer Jornada de Informática Alfredo Ferreira 2023

El día martes 7 de noviembre en el ISFD “Dr. J. Alfredo Ferreira” se llevó a cabo la Primer Jornada Informática Alfredo Ferreira, JIAF 1.0 en Robótica e Impresión 3D.

Proyecto Institucional en el cual participaron alumnos  de 1er año de la Tecnicatura en Desarrollo de Software y alumnos de 2do y 3er año de la Tecnicatura en Infraestructura Informática.

La Robótica permite desarrollar escenarios de aprendizajes que resultan muy atractivos para los alumnos, donde desarrollan habilidades de pensamiento y construcción, integrando disciplinas como la mecánica, electrónica y computación, con el objetivo de diseñar máquinas programadas para realizar tareas de forma automática.

La tecnología de impresión 3D, presenta el reto de conocer  como estos medios tecnológicos pueden dar soporte a actividades  de Enseñanza-Aprendizaje como vía para adquirir conocimientos y desarrollar capacidades organizativas  y de creación.

La impresión 3D es un avance muy importante de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material.

Los alumnos de ambas tecnicaturas presentaron en total 40 proyectos de Robótica e Impresión 3D, entre ellos una impresora 3D casera, brazo robótico, portón eléctrico, detector de gas, grúa mecánica, tacho de basura inteligente, semáforos y varios robots con diferentes funcionalidades.

Algunos de los objetos realizados con la impresora 3D fueron: llaveros, dinosaurios, clips, macetas, mariposas, moldes para galletitas, porta celular y el alfabeto braille, todos ellos utilizando el filamento PLA.

La JIAF 1.0 estuvo a cargo de los profesores, Lic. Guillermo Formosa, Prof. Universitaria Carolina Quintana y la Ing. Marisa Della Bianca, con el apoyo de los directivos de la institución.