Este taller lo desarrollaron las docentes Ana María Esquenón Cendra y Yamila Fernández en conjunto con el Área de Investigación y Formación Continua, y dirigido a los alumnos del Instituto. La propuesta se desarrolló en dos encuentros participativos, el primero el 30 de octubre y el segundo previsto para el 6 de noviembre del año 2025.
Tiene como propósito fortalecer las competencias de lectura, análisis crítico y resolución de problemas, abordando contenidos tanto desde una perspectiva interdisciplinar como articulando temáticas de Matemática y Ciencias Sociales. En la primera jornada, los estudiantes trabajaron con textos históricos y problemas matemáticos vinculados a la Revolución Industrial, analizando datos sobre producción, salarios y condiciones de vida. En la segunda, se analizarán datos actuales del INDEC sobre pobreza e indigencia en Argentina, construyendo gráficos y reflexionando sobre sus implicancias sociales y económicas.
La iniciativa promueve la integración de saberes, el pensamiento crítico y la interpretación responsable de la información, fortaleciendo habilidades para leer la realidad desde una mirada integral. Además, favorece el desarrollo de competencias fundamentales como la interpretación contextualizada, el razonamiento lógico y la sensibilidad social, herramientas clave para la formación docente y su desempeño profesional en entornos educativos complejos y dinámicos. En definitiva, esta acción pedagógica representa una valiosa oportunidad para que los estudiantes consoliden sus capacidades analíticas y argumentativas, promoviendo un compromiso social y una mirada reflexiva que contribuyen a la formación de profesionales capaces de impulsar procesos educativos inclusivos e innovadores.







