Ser correntino, ser esquinense: leyendas y tradiciones de nuestro lugar

Ser correntino, ser esquinense: leyendas y tradiciones de nuestro lugar.

EL POMBERO

El Pombero, según cuenta la leyenda, es una figura mítica presente en la cultura popular de Argentina. Es considerado un protector de la naturaleza y habitante de los montes. Se lo describe como un ser de baja estatura y pies al revés, travieso, pero también benevolente, que habita en los bosques y selvas del norte de Argentina.

Este ser, posee características de hombre, pero pequeño y peludo. Su apariencia puede variar, ya que se dice que tiene la capacidad de transformarse en diferentes animales o incluso en objetos inanimados.

A esta criatura se la conoce por su habilidad para asustar y confundir a quienes se aventuran en su territorio. Se dice que puede emitir silbidos o sonidos extraños para despertar temor en las personas. Además, se cuenta que el Pombero tiene el poder de encantar a sus víctimas, haciendo que se pierdan o se desorienten en medio del bosque.

Algunas personas creen que es una especie de guardián de la naturaleza, que castiga a aquellos que dañan los bosques o cazan sin permiso. Otros lo consideran un ser demoníaco, capaz de causar enfermedades y desgracias a quienes no les muestran respeto o lo ofenden.

Recuerda una persona, que cuando era pequeño y vivía en un campo su abuela lo obligaba  a que duerma la siesta y lo asustaba con esta historia, diciéndole que, a quienes anduviesen despierto hasta cierto horario, el pombero los llevaría.

Y así, como este pequeño relato, hay otros. Como el dejarle cigarros como ofrenda, para pedir algún favor o agradecer.

En resumen, este ser pequeño y perverso es una criatura misteriosa de la mitología argentina, que habita en los bosques y selvas del norte del país. Posee el ingenio para asustar, confundir y encantar a las personas que se adentran en su territorio. Las creencias populares lo consideran tanto un guardián de la naturaleza como un ser demoníaco.

La tradición oral ha transmitido esta leyenda de generación en generación, y en la actualidad sigue siendo una parte importante de la cultura y folclore en el norte de Argentina.

ISFD: DR. J. ALFREDO FERREIRA – Esquina Corrientes

Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura

Cátedra: Literatura Argentina II

Profesora: Godoy, Érica

Alumnas: Cantero, Victoria; Gallardo, Anabella;  Soj, Roxana.

LA TORTA «CARASUCIA»