Relato de Experiencia – EL ISFD FERREIRA SE VISTE DE TRADICIÓN

Relato de Experiencia en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional

EL ISFD FERREIRA SE VISTE DE TRADICIÓN, es un proyecto que nace por inquietud de los estudiantes del Profesorado de Educación Primaria en el Taller de Lectura y Escritura Académica con la finalidad de rescatar el valor del acervo cultural  de los argentinos, celebrando el 10 de noviembre “Día de la Tradición” y poner en valor los talentos artísticos con los que cuenta la institución. Si bien, los anfitriones son los alumnos de primer año del PEP, hoy cuenta con la participación de los estudiantes y profesores de las carreras docentes (PEP, Lengua y Literatura y Biología) y de las Tecnicaturas (Superior en Turismo, en Infraestructura informática y Desarrollo de Software)

Teniendo en cuenta los enfoques didácticos contemporáneos que promueven la participación de los estudiantes en las decisiones que afectan la marcha de las instituciones escolares y concibiendo la educación como un hecho social fundamental que permite reconocernos en un momento histórico determinado, decidimos acompañar esta propuesta  que lleva como producto final la realización  de un festival bailable. Este año que se enriquece con  la presentación de cuadros de literatura regional y un agasajo gastronómico de comidas típicas para todos los asistentes al evento.

Durante el mes de octubre, un gran número de estudiantes, con responsabilidad, compromiso y entusiasmo se sumaron a la tarea de aprender, investigando el acontecer de las danzas folclóricas seleccionadas para ser presentadas por los diferentes cuadros de baile  (gato, chacarera, escondido, zamba, pericón nacional, valseado, milonga y chamame), poniendo en diálogo  contenidos como el patrimonio cultural lingüístico, desde la literatura regional (con la puesta de las leyendas del jacarandá, de las Cataratas del Iguazú, de la yerba mate, de la flor del ceibo y del Carau), el patrimonio cultural gastronómico( torta asada y frita, pastelitos de dulce y queso, empanadas de carne, sopa paraguaya y torta carasucia) y el patrimonio musical folclórico. Desde un rol activo y participativo, realizaron glosas y discursos de apertura, se ocuparon de la ornamentación (telón de fondo y mesas de convite), musicalización, luces y sonidos, vestuario, ejecución de  instrumentos musicales, canto y danza. Previamente, asistieron a ensayos, se convocaron en domicilios para cocinar y redefinieron tiempos y espacios para no perjudicar el cursado normal de las materias.

Esta experiencia, en términos didácticos,  fue altamente positiva. La interdisciplinaridad evitó la fragmentación de los contenidos que fueron abordados desde diversos espacios curriculares en las diferentes carreras y re significaron aquellos bienes culturales que tienen que ver con saberes cotidianos y prácticas familiares. Las escuelas primarias asociadas (Esc 620, Esc 621, Esc 279,Esc 434, Esc 623 y Esc 53) fueron partícipes en la residencia de los futuros docentes, alumnos de 4to año PEP. Los mismos, desde los Ateneos, lograron desde un tema modular, como leyendas, conectar las diferentes áreas: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, y generar una visión en conjunto de los contenidos propiciando el alcance de los objetivos propuestos. Los saberes construidos se proyectan, así, como un conocimiento útil a otros porque proporcionaron oportunidades para el acuerdo, fomentaron la creatividad, exigieron  responsabilidad personal y grupal, cumpliendo con uno de los objetivos más nobles de la educación, la transmisión de la herencia social de los pueblos.

Autora: Profesora Marina E. Bordón