Formación Docente Continua

 

Una de las ideas que ha cobrado fuerza desde hace treinta años es que la formación profesional de los docentes es un proceso continuo que se prolonga a lo largo de toda la vida profesional; y que por lo tanto no se limita a la formación inicial. Es «un proceso que se inicia en un momento dado cuando un sujeto comienza a capacitarse para el trabajo docente en algún nivel o modalidad del sistema educativo, pero que continúa a lo largo de toda su carrera como una necesidad emergente de los procesos de trabajo para los que debe continuamente prepararse» (M.C y E, 1997).

Esta función se realiza por «el conjunto de acciones dirigidas a los docentes en actividad y a quienes deseen ingresar al sistema educativo para ejercer la docencia.

  • La Capacitación permite adecuarse en forma permanente al ejercicio de la profesión.
  • El Perfeccionamiento permite profundizar conocimientos y construir herramientas para generar innovaciones y procesos de transformación.
  • La Actualización permite completar aspectos de la formación que aparecen como nuevos requerimientos.

Están, en consecuencia, fuertemente orientados al mejoramiento de la educación y a la profundización de los niveles de profesionalización de los docentes».

 

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