Programa de Física General

<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Wingdings; panose-1:5 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:2; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 268435456 0 0 -2147483648 0;} @font-face {font-family:»Book Antiqua»; panose-1:2 4 6 2 5 3 5 3 3 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:»»; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; mso-layout-grid-align:none; punctuation-wrap:simple; text-autospace:none; font-size:10.0pt; font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-language:ES-AR;} p.MsoTitle, li.MsoTitle, div.MsoTitle {margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:center; mso-pagination:widow-orphan; font-size:14.0pt; font-family:»Book Antiqua»; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES-AR; text-decoration:underline; text-underline:single;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} /* List Definitions */ @list l0 {mso-list-id:1102915548; mso-list-type:hybrid; mso-list-template-ids:-660444674 -1262980194 738852867 738852869 738852865 738852867 738852869 738852865 738852867 738852869;} @list l0:level1 {mso-level-number-format:image; list-style-image:url(«file:///C:/WINDOWS/Temp/msohtml1/01/clip_image001.gif»); mso-level-text:; mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Symbol; color:windowtext;} @list l1 {mso-list-id:1138229826; mso-list-type:hybrid; mso-list-template-ids:-1478986830 -1262980194 738852867 738852869 738852865 738852867 738852869 738852865 738852867 738852869;} @list l1:level1 {mso-level-number-format:image; list-style-image:url(«file:///C:/WINDOWS/Temp/msohtml1/01/clip_image001.gif»); mso-level-text:; mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Symbol; color:windowtext;} ol {margin-bottom:0cm;} ul {margin-bottom:0cm;} –> <!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Wingdings; panose-1:5 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:2; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 268435456 0 0 -2147483648 0;} @font-face {font-family:»Book Antiqua»; panose-1:2 4 6 2 5 3 5 3 3 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:»»; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; mso-layout-grid-align:none; punctuation-wrap:simple; text-autospace:none; font-size:10.0pt; font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-language:ES-AR;} p.MsoTitle, li.MsoTitle, div.MsoTitle {margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:center; mso-pagination:widow-orphan; font-size:14.0pt; font-family:»Book Antiqua»; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES-AR; text-decoration:underline; text-underline:single;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} /* List Definitions */ @list l0 {mso-list-id:1102915548; mso-list-type:hybrid; mso-list-template-ids:-660444674 -1262980194 738852867 738852869 738852865 738852867 738852869 738852865 738852867 738852869;} @list l0:level1 {mso-level-number-format:image; list-style-image:url(«file:///C:/WINDOWS/Temp/msohtml1/01/clip_image001.gif»); mso-level-text:; mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Symbol; color:windowtext;} @list l1 {mso-list-id:1138229826; mso-list-type:hybrid; mso-list-template-ids:-1478986830 -1262980194 738852867 738852869 738852865 738852867 738852869 738852865 738852867 738852869;} @list l1:level1 {mso-level-number-format:image; list-style-image:url(«file:///C:/WINDOWS/Temp/msohtml1/01/clip_image001.gif»); mso-level-text:; mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Symbol; color:windowtext;} ol {margin-bottom:0cm;} ul {margin-bottom:0cm;} –>

CONTENIDOS CONCEPTUALES

MÉTODO CIENTÍFICO: Fenómenos físicos. Estudio. Método científico o de la Física o experimental. Pasos: definición. Magnitudes escalares y vectoriales. Cuerpo, materia y sustancia. Unidades de medida.

 

ESTÁTICA: Objeto de estudio. FUERZA: elementos, representación gráfica. Sistemas de fuerzas. Clasificación. Composición. Descomposición. Unidades de medida. Problemas de aplicación.

 

CINEMÁTICA:

 

DINÁMICA: Leyes de Newton: Principio de inercia. Principio de masa. Principio de acción y reacción. Sistemas de unidades: SIMELA o MKS, cgs, y técnico. Equivalencias. Problemas de aplicación.

 

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA: Conceptos. Fórmulas principales y derivadas. Unidades. Energía: definición, clasificación Transformaciones de la energía.

HIDROSTÁTICA: Flotación. Principios de Pascal y de Arquímedes.

 

NEUMOSTÁTICA: Diferencia Entre gases y fluidos. Principios de Pascal y Arquímedes.

 

CALORIMETRÍA: Termómetros. Dilatación. Diferentes casos. Ejemplos. Escala centígrada y de Fahrenheit. Escala Kelvin. Otros tipos de termómetros.

 

ACÚSTICA: Propagación del sonido. Características. Velocidad del sonido.

 

ÓPTICA: Objeto de estudio. Cuerpos luminosos e iluminados. Transparentes traslúcidos y opacos. Propagación de la luz. Velocidad. Óptica geométrica. Reflexión y refracción de la luz. Espejos y lentes. Marcha de rayos y formación de imágenes. El ojo. Instrumentos de óptica.

 

MAGNETISMO: Estudio de los imanes. Ley de polos. Ley de Coulomb.

 

ELECTROSTÁTICA: Electrización por frotamiento. Electroscopio. Péndulo eléctrico.

 

 

 

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

 

*      Resolver problemas.

*      Interpretar consignas.

*      Extraer ideas principales.

*      Representar gráficamente.

*      Usar correctamente instrumentos de geometría.

*      Realizar trabajos prácticos grupales.

*      Investigar en libros de textos y enciclopedias.

*      Interpretar gráficos.

 

 

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES

 

*      Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la búsqueda de resultados.

*      Respeto por las fuentes y honestidad en la presentación de resultados.

*      Gusto por generar estrategias personales de resolución de problemas.

*      Confianza en las posibilidades de resolver un problema.

*      Valorar el trabajo cooperativo, respetando las ideas ajenas.