CÁTEDRA: LENGUA Y LITERATURA
PROFESORA: NORMA FLORENCIA MIGUEL
Carga horaria: 4
EXPECTATIVAS DE LOGROS
- Favorecer el conocimiento científico de la Lengua en sus diferentes planos.
- Propiciar la apropiación de criterios y estrategias didácticas que permitan transmitir el conocimiento científico de la lengua.
- Desarrollar habilidades de lectura, escritura y oralidad.
- Comprender y producir textos de diferentes áreas del conocimiento.
CONTENIDOS CONCEPTUALES.
Unidad 1:
El circuito reformulado de la comunicación. Las competencias comunicativas. Otras observaciones sobre la comunicación: el ruido, la redundancia, la ambigüedad, el mensaje y el código. Funciones del lenguaje según Jakobson. La superestructura narrativa. Las variedades lingüísticas: registros y lectos. La lengua oral y la lengua escrita: semejanzas y diferencias. Implicaciones pedagógicas.
Bibliografía específica:
– Lingüística y enseñanza de la lengua. Marta Marín. Aique, 1999.
– Lengua y Literatura. El universo de los textos. Valeria Sardi D`Arielli. Longseller, Bs. As, 2002.
– La escuela y los textos. Kaufman y Rodríguez. Santillana, Bs. As, 1993.
Unidad 2:
Texto: concepto. Factores de la textualidad: coherencia y cohesión. Cohesión referencial e interfrástica, exofórica y endofórica. Recursos lingüísticos de la cohesión referencial: pronombres, léxico, elipsis. Cohesión interfrástica: conexión y progresión temática. Paratexto: soportes, portadores y formatos. La macroestructura semántica. Las macrorreglas: suprimir, generalizar, y construir.
Bibliografía específica:
– Lingüística y enseñanza de la lengua. Marta Marín. Aique, 1999.
– Coherencia y cohesión en el texto. Didáctica del lenguaje y la comunicación. De Gregorio de Mac, Ma Isabel; Réboloa de Welti, Ma. Cristina. Plus Ultra. Brasil, 1997.
– Lecturas y escrituras. Lescano y Lombardo. Edic del Eclipse. Bs. As, 2000.
– La ciencia del texto. Teun Van Dijk. Paidós. España, 1992.
Unidad 3:
Superestructura narrativa, argumentativa y conversacional. Textos instruccionales: el currículo vitae clásico y analítico: la receta y el instructivo. Los textos periodísticos: la noticia y la crónica: estructura. Características distintivas. La lectura: conceptos y componentes. Estrategias lectoras. La escritura concepto. Pasos. El modelo de Flower y Hayes.
Bibliografía específica:
– La comunicación oral y su didáctica. Reyzábal, Ma. Victoria. La muralla. Madrid, 1997.
– Formar niños productores de textos. Jolibert, Josette. Dolmen Estudio. Chile, 1991.
– Lingüística y enseñanza de la lengua. Marta Marín. Aique, 1999.
– ¿Palabras para qué? Aprendiendo Lengua desde el taller de periodismo. Roca, Estela Marta. Maipue. Bs. As. 1998.
Unidad 4:
Las clases de palabras: sustantivos, adjetivos, adverbios y pronombres: perspectiva semántica, sintáctica y morfológica. El verbo y sus accidentes. Verbos regulares e irregulares. La oración simple: análisis sintáctico. El pasaje a la voz pasiva. Las reglas ortográficas y de acentuación de palabras: clasificación. La acentuación de monosílabos y de palabras compuestas. Clases de oraciones según la actitud del hablante.
Bibliografía específica:
– Enciclopedia Escolar de Lengua. Atlántida. Bs. As, 2001
Unidad Nº 5:
La lingüística: concepto. Alcances. Aspectos de la teoría de la sintaxis: modelo estructural, generativo y transformacional. Sistema morfológico y lexicográfico. Fonética y fonología. La pragmática. Relación entre sistema, norma y uso.
Bibliografía específica:
Lingüística y enseñanza de la lengua. Marta Marín. Aique, 1999.
Unidad Nº 6:
Recorrido histórico sobre la didáctica de la gramática. Desarrollo de la competencia lingüística y del conocimiento gramatical en el nivel primario. Lectura y análisis de crítico de materiales curriculares. Programa y diseño de situaciones didácticas de contenidos gramaticales y de reflexión metalingüística.
Bibliografía específica:
– Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura. Continuidades y rupturas. Valeria Sardi. Libros del Zorzal, 2006.