Programa: Lengua y Literatura

CÁTEDRA: LENGUA Y LITERATURA

PROFESORA: NORMA FLORENCIA MIGUEL

Carga horaria: 4

 

 

EXPECTATIVAS DE LOGROS

 

  • Favorecer el conocimiento científico de la Lengua en sus diferentes planos.
  • Propiciar la apropiación de criterios y estrategias didácticas que permitan transmitir el conocimiento científico de la lengua.
  • Desarrollar habilidades de lectura, escritura y oralidad.
  • Comprender y producir textos de diferentes áreas del conocimiento.

 

 

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES.

 

 

Unidad 1:

El circuito reformulado de la comunicación. Las competencias comunicativas. Otras observaciones sobre la comunicación: el ruido, la redundancia, la ambigüedad, el mensaje y el código. Funciones del lenguaje según Jakobson. La superestructura narrativa. Las variedades lingüísticas: registros y lectos. La lengua oral y la lengua escrita: semejanzas y diferencias. Implicaciones pedagógicas.

Bibliografía específica:

          Lingüística y enseñanza de la lengua. Marta Marín. Aique, 1999.

          Lengua y Literatura. El universo de los textos. Valeria Sardi D`Arielli. Longseller, Bs. As, 2002.

          La escuela y los textos. Kaufman y Rodríguez. Santillana, Bs. As, 1993.

 

Unidad 2:

Texto: concepto. Factores de la textualidad: coherencia y cohesión. Cohesión referencial e interfrástica, exofórica y endofórica. Recursos lingüísticos de la cohesión referencial: pronombres, léxico, elipsis. Cohesión interfrástica: conexión y progresión temática. Paratexto: soportes, portadores y formatos.  La macroestructura semántica. Las macrorreglas: suprimir, generalizar, y construir.

Bibliografía específica:

          Lingüística y enseñanza de la lengua. Marta Marín. Aique, 1999.

          Coherencia y cohesión en el texto. Didáctica del lenguaje y la comunicación. De Gregorio de Mac, Ma Isabel; Réboloa de Welti, Ma. Cristina. Plus Ultra. Brasil, 1997.

          Lecturas y escrituras. Lescano y Lombardo. Edic del Eclipse. Bs. As, 2000.

          La ciencia del texto. Teun Van Dijk. Paidós. España, 1992.

 

Unidad 3:

Superestructura narrativa, argumentativa y conversacional. Textos instruccionales: el currículo vitae clásico y analítico: la receta y el instructivo. Los textos periodísticos: la noticia y la crónica: estructura. Características distintivas. La lectura: conceptos y componentes. Estrategias lectoras. La escritura concepto. Pasos. El modelo de Flower y Hayes.

Bibliografía específica:

          La comunicación oral y su didáctica. Reyzábal, Ma. Victoria. La muralla. Madrid, 1997.

          Formar niños productores de textos. Jolibert, Josette. Dolmen Estudio. Chile, 1991.

          Lingüística y enseñanza de la lengua. Marta Marín. Aique, 1999.

          ¿Palabras para qué? Aprendiendo Lengua desde el taller de periodismo. Roca, Estela Marta. Maipue. Bs. As. 1998.

 

Unidad 4:

Las clases de palabras: sustantivos, adjetivos, adverbios y pronombres: perspectiva semántica, sintáctica y morfológica. El verbo y sus accidentes. Verbos regulares e irregulares. La oración simple: análisis sintáctico. El pasaje a la voz pasiva. Las reglas ortográficas y de acentuación de palabras: clasificación. La acentuación de monosílabos y de palabras compuestas. Clases de oraciones según la actitud del hablante.

Bibliografía específica:

– Enciclopedia Escolar de Lengua. Atlántida. Bs. As, 2001

 

Unidad Nº 5:

La lingüística: concepto. Alcances. Aspectos de la teoría de la sintaxis: modelo estructural, generativo y transformacional. Sistema morfológico y lexicográfico. Fonética y fonología. La pragmática. Relación entre sistema, norma y uso.

Bibliografía específica:

Lingüística y enseñanza de la lengua. Marta Marín. Aique, 1999.

 

Unidad Nº 6:

Recorrido histórico sobre la didáctica de la gramática. Desarrollo de la competencia lingüística y del conocimiento gramatical en el nivel primario. Lectura y análisis de crítico de materiales curriculares. Programa y diseño de situaciones didácticas de contenidos gramaticales y de reflexión metalingüística.

Bibliografía específica:

– Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura. Continuidades y rupturas. Valeria Sardi. Libros del Zorzal, 2006.