Taller: Lectura y Escritura Académica.
Cursos: 1er año divisiones 1era y 2da.
Profesora: Lic. Norma Florencia Miguel.
Carga horaria: 3.
Objetivos generales
Los objetivos generales del taller de Lectura y Escritura Académica están orientados a lograr que los estudiantes:
– Conozcan las características estructurales, estilísticas y temáticas de una amplia variedad de géneros discursivos ficcionales y no ficcionales;
– Apliquen a la comprensión y producción de textos los modelos estructurales de organización textual (narración, explicación, descripción y argumentación);
– conozcan y apliquen nociones de análisis del discurso a la lectura crítica de textos correspondientes a distintos tipos textuales y géneros discursivos;
– analicen y produzcan textos explicativos y argumentativos pertenecientes a diversos géneros académicos.
Unidad Nº 1:
La lectura como práctica social y como proceso. La lectura de diferentes géneros discursivos. Lectura de textos literarios y la construcción del sentido. Estrategias discursivas de los textos académicos.
Bibliografía específica:
– ALVARADO, Maite (2003) Problemas de la enseñanza de la lengua y la literatura. Buenos Aires, Universidad de Quilmes.
– FERREIRO, Emilia (2001) «Pasado y futuro del verbo leer«, en Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Unidad Nº 2:
La escritura como práctica social. El proceso de escritura. La escritura de diferentes géneros discursivos académicos. La práctica de escritura ficcional. La lengua oral en contextos informales y formales.
Reflexión metalingüística sobre las prácticas de lectura: escritura y oralidad.
Bibliografía específica:
– ALVARADO, Maite y otros (1993) El nuevo escriturón. Buenos Aires, Ediciones El Hacedor.
– ALVARADO, Maite y PAMPILLO, Gloria (1988) Talleres de escritura. Con las manos en la masa. Buenos Aires, Libros del Quirquincho.
– CARLINO, P. Escribir, leer y aprender en la Universidad: una introducción a la alfabetización académica. FCE. Bs. As. 2006
– CASSANY, Daniel (2000) Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona, Grao.
– FERREIRO, Emilia (2000) «Leer y escribir en un mundo cambiante». Conferencia presentada en el Congreso de la Unión Internacional de Editores, organizado en Buenos Aires en el año 2000.
Unidad Nº 3:
Las prácticas del lenguaje en contextos de estudio. Toma de notas. Quehacer del oyente/escritor y del lector/escritor. Resumir. Fichar y organizar las fichas en función de los propósitos. Explicar y argumentar.
Bibliografía específica:
– FLOWER, Linda y HAYES, John H. (1996) «La teoría de la redacción como proceso cognitivo», en Textos en contexto 1, Lectura y vida Nº3, Año III. Buenos Aires.
Unidad Nº 4:
Géneros textuales. El texto académico y sus convenciones. Secuencias textuales básicas: diálogo, narración, descripción y exposición. El texto expositivo: estructura y características discursivas.
Bibliografía específica:
– La escuela y los textos. Kaufman y Rodríguez. Santillana, Bs. As, 1993.
– Discutir sentidos. La lectura literaria en la escuela. Carolina Cuesta. Libros del Zorzal, 2006.
Unidad Nº 5:
El párrafo como unidad de sentido y como mecanismo de distribución de la información. Los conectores y sus propiedades. Secuencias textuales básicas: la argumentación. Componentes de la secuencia argumentativa: tesis y argumentos. La contraargumentación como estrategia argumentativa. Párrafos argumentativos y contraargumentativos. Párrafos delimitadores: la introducción y la conclusión.
Bibliografía específica:
– Coherencia y cohesión en el texto. Didáctica del lenguaje y la comunicación. De Gregorio de Mac, Ma Isabel; Réboloa de Welti, Ma. Cristina. Plus Ultra. Brasil, 1997.