Programa de Pedagogía

Propósitos de la Enseñanza

  • Introducir en el estudio de la conformación del pensamiento pedagógico.
  • Recuperar los aportes de las Teorías Pedagógicas desarrolladas  y su vigencia en la educación contemporánea.
  • Propiciar la comprensión de la especificidad, la complejidad y el carácter multidimensional de la educación  en la producción de situaciones escolares.
  • Promover la integración de los contenidos curriculares abordados con la historia educativa personal para la construcción del propio rol.

 

 

Contenidos Conceptuales

El desarrollo de la Pedagogía como ciencia, su constitución histórica y configuración como campo disciplinar.  La Educación como objeto de estudio, la especificidad y dimensiones del fenómeno educativo. Las relaciones entre Pedagogía y Didáctica.

 

Conformación del Pensamiento Pedagógico; debates, desarrollo, y evolución. Los dispositivos fundantes, las utopías pedagógicas, simultaneidad, gradualidad y universalidad, la alianza escuela-familia, la pedagogización de la infancia.

 

Crisis y nuevos sentidos a los dispositivos de la pedagogía moderna; el fin de las utopías totalizadoras, los cambios en la alianza escuela familia, en la infancia moderna, en la Institución escolar y el lugar del docente, como espacio hegemónico de transmisión de conocimientos. Características actuales de la escuela.

 

Corrientes pedagógicas contemporáneas,  las teorías pedagógicas comprendidas en las posturas reproductivistas y críticas, sus representantes, aportes y vigencia en la educación.