En la jornada del 4 de noviembre de 2025, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Dr. J. A. Ferreira llevó adelante un taller destinado a capacitar a docentes, tanto de carreras técnicas como de formación docente, en el manejo de aulas virtuales desde su rol profesional. El mismo fue gestionado desde la Coordinación de Formación Continua del Instituto y fue dictado por los Profesores Clisio Ramírez y Ricardo Dal Lago.
En el contexto educativo actual, las aulas virtuales se han convertido en herramientas esenciales para facilitar el aprendizaje en línea y complementar la enseñanza presencial. Este taller tuvo como objetivo promover el desarrollo de competencias digitales que impacten positivamente en la enseñanza y el aprendizaje.
La actividad se enmarca en la implementación del modelo de enseñanza híbrida, tal como establece la Resolución CFE N° 476/24 del Consejo Federal de Educación (2024) “FUNDAMENTOS PARA LA REVISIÓN DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES NACIONALES”. Capítulo VI. SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LA EDUCACIÓN HÍBRIDA EN LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL. En este sentido, la provincia de Corrientes adopta los lineamientos del INFoD, destacando que la educación híbrida es una combinación de modalidades, de tiempos (sincrónicos y asincrónicos) y estrategias que apuntan a una integración de entornos tecnológicos y prácticas de enseñanza para la inclusión educativa (Lion, 2023).
Asimismo, según la RM N°2004/25 Lineamientos generales de la Educación Híbrida en el Nivel Superior, Anexo 1, Apartado 2, el aula virtual no sólo funciona como recurso de apoyo a la enseñanza presencial, sino también como un espacio activo donde el docente genera y desarrolla acciones diversas para que sus estudiantes aprendan.
Para algunos participantes, este taller representó su primer contacto con la gestión de espacios educativos virtuales, lo que implica no solo el fortalecimiento de una identidad docente en entornos digitales, sino también el inicio en el dominio técnico de las plataformas educativas superiores. Por ello, la capacitación puso especial énfasis en el manejo técnico de la plataforma, incluyendo herramientas para la edición de clases, administración de actividades, gestión de foros, altas de estudiantes y optimización de la comunicación pedagógica.
Esta iniciativa fortalece el compromiso del ISFD Dr. J. A. Ferreira con la formación integral de sus docentes, preparándolos para garantizar una enseñanza de calidad, adaptada a las nuevas demandas educativas digitales e inclusivas.


